Trabajo en Alturas 2018-12-21T17:08:19+00:00

De qué se trata la protección contra caídas en los trabajos en altura

Es frecuente que las personas no hagan distinción cuando hablan de trabajos en altura y de protección contra caídas, sin embargo, existe una gran diferencia entre estos conceptos. A continuación, veremos no solamente la diferencia entre los mismos, sino cómo todos los elementos de la protección contra caídas se convierten en el pilar para asegurar los trabajos en altura.

De qué se trata la protección contra caídas en los trabajos en altura

Trabajos en altura

trabajo en alturas caidas

trabajo alturas

protección trabajo en alturas

Los trabajos en altura son actividades que pueden involucrar construcción, mantenimiento, reparación, reformas, inspección o cualquier tipo de labor que requiera la participación de trabajadores en lugares con una diferencia de altura con respecto a la superficie más baja; allí se contemplan alturas por encima del suelo o de plataformas y trabajos al borde de huecos, excavaciones o vacíos. Estos trabajos son tan variados que pueden ser transversales a todas las actividades productivas, obviamente en algunas como la construcción, la distribución eléctrica o las telecomunicaciones podrían ser más evidentes, pero basta ver alrededor para darnos cuenta que las tareas de mantenimiento en su totalidad exigen la ejecución de trabajos en altura, así como las actividades en sectores como hidrocarburos, agricultura, minería o la misma publicidad.

Los trabajos en altura han existido desde la antigüedad, pues el hombre en su historia ha desarrollado obras asombrosas y para hacerlas más admirables han tenido alturas impresionantes. Los desarrollos acelerados de las sociedades han exigido la creación y ampliación de vías, de edificaciones, de sistemas de comunicación, de plantas de proceso, en fin, un sinnúmero de desarrollos que han requerido del trabajo en alturas para su implementación. Sin embargo, estos adelantos han traído como consecuencia lógica la caída de trabajadores, provocando lesiones severas y la muerte de muchas personas, es en este punto donde la protección contra caídas hace su aparición.

¿Qué es la Protección Contra Caídas en los trabajos de altura?

¿Qué es la Protección Contra Caídas en los trabajos de altura?

caidas en el trabajo en alturas

En términos generales se define como el conjunto de controles diseñados para proteger a los trabajadores de una caída, o en caso de que esta se produzca, para detenerlos sin que se causen lesiones graves. Es entonces la protección contra caídas la que genera la investigación, los estándares, las normas y las leyes, no el trabajo en alturas.

Se identifica la protección contra caídas con los arneses, los conectores y los anclajes, sin embargo, es un campo mucho más amplio que esto; es una ciencia que abarca la medición de esfuerzos, de resistencias y capacidades del cuerpo humano y de los materiales al ocurrir una caída, también abarca todas las técnicas y estrategias para prevenir las mismas evitando que las personas se acerquen al vacío o incluso que tengan que subir a realizar trabajos en altura. Este conjunto de controles incluye obviamente el diseño, fabricación y certificación de equipos que, basados en una determinada normatividad, sirven para detener las caídas sin que el trabajador sufra daños relevantes. También se incluye el diseño de los programas de protección contra caídas que involucran en sí mismos procedimientos, estándares y planes de rescate.

¿Cuál es la finalidad de un sistema de protección contra caídas? Ver más

¿Cómo identificar los peligros y riesgos de los trabajos en alturas?

Cuando se programa un trabajo en alturas, es necesario que se reconozcan no solo los peligros y riesgos directamente enfocados a la labor en específico, sino también aquellos que tengan que ver con las condiciones en las cuales el trabajador deberá desarrollar dicha operación. A continuación, le daremos las pautas necesarias para que pueda realizar una buena identificación de esos factores determinantes para el trabajo en alturas, con el fin de evitar una situación complicada o un accidente laboral.

Existen varias metodologías que buscan identificar peligros y riesgos asociados a los diferentes trabajos, sin embargo, nos enfocaremos en aquellos puntos que están relacionados con los trabajos en altura, para ello proponemos una sencilla metodología basada en los tres momentos que se viven en cualquier trabajo: antes de salir hacia el sitio de labor, antes de subir y durante el trabajo.

Los tres momentos mencionados anteriormente serán una guía óptima y sencilla con la que usted, como encargado de seguridad o trabajador, podrá asegurar un adecuado reconocimiento de los peligros y los riesgos.

1. Antes de salir hacia el sitio de labor:

Antes de salir deberá asegurarse de dos condiciones, la primera es la revisión del estado de salud física y mental de cada uno de los trabajadores que desarrollarán un trabajo en alturas. De igual modo se verificará su formación y experiencia para el desarrollo de la labor. La segunda está relacionada al estado de los equipos de protección contra caídas, en donde se incluyen los puntos de anclaje. Hay que tener en cuenta que se deberá revisar y controlar de igual modo los sistemas de acceso (andamios, escaleras, manlifts, etc.).

Si usted cuenta con un formato de permiso de trabajo, estos puntos deberán incluirse en el mismo o en un Análisis de Trabajo Seguro, en un certificado de apoyo o en una lista de verificación.

formacion trabajo en alturas

2. Antes de subir a realizar el trabajo

En este punto es necesario verificar varios aspectos entre los que se encuentran:

  • Las condiciones climáticas favorables que cada región debe establecer. En algunas ocasiones se contempla lluvia fuerte, vientos, tormenta eléctrica, nieve, etc.
  • La estabilidad de la estructura donde se desarrollará el trabajo en alturas. Para esto se deberá realizar una inspección previa que permita conocer las condiciones y los puntos donde se ubicarán o se instalarán los puntos de anclaje.
  • El establecimiento de los sistemas de acceso adecuados y (de ser necesario) de un posible plan de rescate.
  • Los riesgos biológicos que involucran insectos, reptiles, roedores o animales agresivos; también se contemplará la presencia de bacterias, virus u hongos dependiendo del sitio de labor.
  • La posibilidad del riesgo de contacto eléctrico, en donde es necesario identificar líneas eléctricas energizadas o aparatos eléctricos cercanos. Se debe tener presente, además, la identificación de máquinas en movimiento que puedan atrapar al trabajador. Así mismo, cuando se esté descendiendo a un espacio confinado o en la realización de trabajos en excavaciones, se tendrán todas las precauciones propias para este tipo de operaciones.

Si se ha identificado algún peligro o riesgo de los mencionados anteriormente, es necesario tomar las precauciones necesarias, sin embargo en el tema de protección contra caídas, la identificación de peligros involucra tópicos tales como: distancia de claridad para evitar que el trabajador se golpee contra objetos o con el suelo en su trayectoria de caída, identificar la posibilidad de que se ocasione un efecto de péndulo, que la resistencia de un punto de anclaje no sea suficiente para detener una caída, que se estén utilizando de manera inadecuada los equipos  o que los mismos estén  mal colocados o en malas condiciones.

3. Durante el trabajo en alturas:

Este punto depende exclusivamente del trabajador, quién deberá asegurarse de identificar permanentemente peligros o riesgos durante la jornada; este punto es de suma importancia, pues la revisión y control inicial de condiciones al momento de otorgar un permiso de trabajo, puede ser solo una radiografía momentánea que puede cambiar significativamente unas horas más tarde. Es por lo anterior que, si el trabajador tiene claro bajo qué condiciones él puede desarrollar su actividad, así mismo el podrá tomar decisiones a tiempo y suspender su labor alejándose del peligro.

Si durante el ascenso el trabajador observa condiciones que desde el suelo no habían sido identificadas, deberá tomar la decisión de suspender o cambiar la estrategia, adicionalmente se deberá avisar al responsable, pues las condiciones del permiso de trabajo cambiarían, por lo que deberá tener total garantía de que las medidas de seguridad sean las adecuadas.

Recuerde que las listas de verificación de peligros y riesgos deben ser elaboradas por especialistas en protección contra caídas, con el fin de asegurar una identificación adecuada.

riesgos trabajo en alturas