Trabajos en alturas: la importancia de los sistemas de SST

La seguridad y salud en el trabajo, como hemos podido apreciar en artículos anteriores, hace referencia a todas las políticas y normas enfocadas al bienestar total de los trabajadores al momento de desempeñar sus deberes. El trabajo en alturas es tan solo uno de los tantos que requieren una completa revisión e implementación de un sistema óptimo y eficiente. ¿Por qué es importante y qué puntos tener en cuenta? Lo explicaremos a continuación.

 

Las entidades competentes exigen a todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo, así como para contratistas y subcontratistas, la aplicación, planteamiento e implementación de sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo; para el caso de trabajos en alturas, dicho sistema deberá contar con la apropiada revisión del caso, ya que se estima que la mayor cantidad de accidentes y muertes laborales se acuñan a dicha actividad.

 

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Para empezar, hay que tener en cuenta que se conoce como trabajo en alturas cualquier actividad que se desarrolle a 1,50 metros sobre el nivel inferior. Por lo tanto, para trabajaos realizado bajo estas condiciones, se debe tener en cuenta, los siguientes aspectos:

 

Empleadores:

 

Las normas estipulan responsabilidades para todos los empleadores, quienes deberán liderar el planteamiento de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dentro de sus obligaciones encontramos:

 

  • Definir y ejecutar un protocolo que regule, monitoree y controle los aspectos básicos y específicos que traen consigo el trabajo en alturas. Dichas normas deberán contar con su debida documentación, de igual modo deberán ser divulgadas y explicadas en su totalidad al personal involucrado.
  • Ejecutar exámenes médicos al personal que ejecute trabajos en altura, a fin de identificar enfermedades o lesiones que impidan o requieran de cierta restricción al momento de la realización de sus actividades.
  • Proporcionar al personal de trabajo en alturas, los equipos de prevención y protección contra caídas, los cuales deberán contar con las certificaciones necesarias que garanticen la seguridad del trabajador.
  • Facilitar el acceso a capacitaciones y entrenamientos de manera gratuita, teniendo como base las disposiciones establecidas en las diversas leyes.
  • Contar con un protocolo de seguridad para llevar a cabo rescates. Tenga en cuenta que la capacitación del equipo de trabajo puede ser considerado como insumo para la planeación del plan de rescate.

 

Trabajadores:

 

Ningún sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo podrá funcionar a cabalidad si las normas no son entendidas, ni aplicadas. Es por lo anterior que el papel de los empleados se vuelve fundamental en el proceso de divulgación y capacitación; ellos deben ser los primeros en comprender y aplicar las normas relacionadas con su seguridad, con el fin de prevenir accidentes, o en caso de presentarse una situación desfavorable, mitigar los efectos. Es por ello que los trabajadores deberán:

 

  • Cumplir totalmente con todos los protocolos de seguridad establecidos por la empresa.
  • Participar en todas las actividades de formación y capitación.
  • Informar oportunamente sobre cualquier alteración en su estado de salud, el cual pueda poner en riesgo su integridad al momento de realizar un trabajo en alturas.
  • Reportar acerca de cualquier anormalidad en la ejecución de alguna labor en alturas.
  • Ser participe directo en la verificación de las condiciones de seguridad, tanto en las áreas de trabajo, como de los equipos de protección personal y el cumplimiento de protocolos de seguridad.

 

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Cabe resaltar que el acompañamiento y asesoría de un experto siempre representa una amplia diferencia en el proceso de establecimiento de sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que es de vital importancia su participación desde la parte documental, hasta la verificación de los protocolos en cuanto a sus prácticas y condiciones óptimas para asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

Tomar decisiones acertadas acerca de la protección de sus empleados, es su propósito como empleador, por ello siempre verifique que su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con todos los aspectos necesarios que exige la ley.

 

Si desea mayor información sobre este y otros temas relacionados con la seguridad en trabajo en alturas no dude en contactarnos.

2019-01-28T21:37:50+00:00 enero 17th, 2019|