¿Cómo implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es deber de todo empleador implementar correctamente en su empresa un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de mitigar al máximo los riesgos y los índices de accidentabilidad durante el ejercicio de labores específicas. Dicho sistema debe apegarse a las normas de cada país y debe ser ejecutado por medio de fases determinadas. A continuación, le explicaremos cuáles son y cómo llevarlas a cabo.

 

En la actualidad las diferentes entidades competentes, exigen a los empleadores el establecer Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales deberán estar basados en procesos y deberán ser ejecutados por etapas, a fin de garantizar la revisión al detalle de todos los riesgos, puntos de control y la eficacia de su implementación. Esto puede entenderse a profundidad en la instauración de manera sistemática, de los estándares que deben cumplir las empresas para mantener el bienestar de los trabajadores.

 

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Dichos estándares pueden dividirse en 4 pasos o fases, preste atención:

 

  1. Fase de evaluación inicial:

 

En este primer punto, para la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, es necesario que cada una de las empresas inicien con una autoevaluación de sus normas y procedimientos de seguridad, con el fin de identificar sus necesidades, así como los puntos de prioridad que se deberán tratar más adelante.

 

Esta evaluación inicial coadyuva al reconocimiento del nivel de seguridad en el que se encuentra la empresa, así como las pautas de cómo se deberá conformar el plan de mejoramiento. De igual modo es el primer paso para determinar los factores de riesgo, los controles que se deberán ejecutar y las medidas de intervención que deberán ser parte del plan anual de trabajo y del plan de mejoramiento.

 

  1. Plan de mejoramiento:

 

Como se puede denotar, el plan de mejoramiento es el resultado de la autoevaluación inicial; su ejecución deberá llevarse a cabo dependiendo del nivel de cada empresa

 

Recuerde que el objetivo de un plan de mejoramiento es el plantear soluciones y puntos de control para aquellas falencias que tiene el sistema de seguridad, a fin de minimizar los factores problemáticos.

 

  1. Ejecución e implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo:

 

Una vez determinados los puntos de revisión y los aspectos a trabajar en el plan de mejoramiento, se inicia la preparación del plan anual de trabajo, en el cual se establecen la identificación previa de los riesgos, la intervención a la que haya lugar y los procedimientos de monitoreo de todos los factores determinantes de riesgo.

 

  1. Seguimiento y plan de mejora:

 

El seguimiento al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ayuda a comprobar el nivel de cumplimiento de los procedimientos, inspecciones, funcionamiento en general del sistema, cumplimiento de las auditorías, planes de capacitación, entre otros factores.

 

Hay que tener en cuenta que en esta fase se lleva a cabo una auditoría en la que se calificarán los aspectos mencionados, con el fin de incentivar la realización de una nueva autoevaluación de estándares mínimos.

 

Tenga en cuenta que los planes de mejora deberán contener:

 

  • Actividades a desarrollar.
  • Responsables directos de dichas actividades.
  • Plazo específico de cumplimiento.
  • Recursos administrativos y financieros.
  • Fundamentos y soportes de efectividad tanto de las acciones, como de las actividades a desarrollar.

 

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Recuerde que la seguridad de su equipo de trabajo en las diferentes labores que ha de realizar, depende en gran porcentaje de la normatividad organizacional que decida llevarse a cabo internamente. Asesórese, manténgase apegado a las normas y leyes y contribuya al mejoramiento constante de su empresa.

 

Si requiere de más información no dude en contactarnos.

2019-01-28T21:37:58+00:00 enero 16th, 2019|