Seguridad y salud en el trabajo de alturas: puntos a tener en cuenta

¿Cómo involucrar la Seguridad y Salud en el Trabajo en operaciones en las que se desarrollan trabajos en altura?, esta pregunta define en sí misma las necesidades y también las estrategias que cualquier encargado de los Programas de SST debe desarrollar. En este artículo revisaremos cinco aspectos que permitirán asegurar de manera eficiente la seguridad y salud de los trabajadores.

Le puede interesar: Protección contra caídas: 5 aspectos a tener en cuenta

Uno de los objetivos de cualquier empleador es el mantener de manera óptima la seguridad de todos sus trabajadores, esto con el fin de que la realización de sus deberes se lleve a cabo de manera acorde y eficiente. Dicho objetivo es la muestra del compromiso empresarial con sus empleados y con la optimización de la ejecución de deberes y actividades. Así que preste atención a los siguientes puntos clave que le permitirán enfocar su normatividad de Seguridad y Salud en el trabajo en todas las labores realizadas en alturas:

1. El Programa de Protección Contra Caídas:

Este aspecto es quizá uno de los más importantes, pues define claramente el rumbo que se deberá llevar en todos los aspectos de seguridad. Un programa bien diseñado por especialistas en el tema, permitirá asegurar todas las variables que intervienen en el riesgo de caída. Como recomendación es necesario que el programa sea diseñado conociendo perfectamente la operación, sus peligros y riesgos y que además se confíe a quién tenga excelentes conocimientos de ingeniería en Protección Contra Caídas, más no solo a quién tenga formación en uso de equipos.

2. Selección adecuada de los trabajadores:

Asegurar una buena selección de quienes desarrollarán las labores en alturas determina una garantía en la seguridad de la operación; hay que tener en cuenta que intervienen allí:

  • Los encargados de seguridad que deberán definir los perfiles.
  • Los especialistas en Medicina Laboral, quienes deberán asegurar que los seleccionados cumplan con los requisitos exigidos.
  • Los jefes inmediatos que deberán realizar un seguimiento cercano.

3. Asegurar la identificación de los trabajos en altura:

Es vital que los encargados de los programas de SST identifiquen todos los trabajos en altura que se desarrollan en la empresa y así mismo los clasifiquen según su nivel de riesgo, de esta manera se podrán enfocar los esfuerzos en temas como capacitación, dotación de equipos y sistemas de acceso, además de poder determinar con mayor exactitud los presupuestos asignados a estas actividades.

4. Asegurar programas de vigilancia epidemiológica:

Cuidar a los trabajadores que desarrollan el trabajo en altura, exige no solamente que los mismos pasen por adecuados procesos de selección, sino que también es necesario que el empleador haga un seguimiento cuidadoso y asegure que su bienestar y salud se mantengan, para esto el equipo de seguridad y salud en el trabajo deberá estar atento a todas las alertas que arroje el sistema, para así generar estrategias acordes con las necesidades identificadas.

5. Asegurar un adecuado manejo de emergencias:

No debe bastar con asegurar un buen plan de rescate en alturas, el manejo deberá ser más integral y por lo tanto se deberá diseñar un programa de manejo integral de emergencias que involucre lo correspondiente a comunicaciones, logística, atención primaria del paciente y traslado del mismo a un centro asistencial. Este programa deberá involucrar procedimientos, capacitación y simulacros periódicos.

Le puede interesar: ¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

Como puede notar, cuando el empleador se compromete en los procesos base de la seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una pieza clave para la disminución de situaciones desfavorables en la realización de trabajos en alturas.

Recuerde que siempre se ha de requerir el acompañamiento de un experto. Si requiere mayor información no dude en contactarnos.

2019-01-15T20:43:21+00:00 enero 15th, 2019|