Seguridad y salud en el trabajo: ¿Cuál es la importancia de los protocolos de seguridad?

¿Sabía que el mantener un planteamiento estratégico y un adecuado control en cuanto a los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, les garantiza a sus empleados el desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado en pro de la efectividad y el crecimiento constante? La anterior es tan solo una de las ventajas que trae consigo la implementación de protocolos de seguridad en las empresas. A continuación, le explicaremos más a fondo este tema de suma importancia empresarial.

La normatividad actual exige la aplicación de estrategias y principios enfocados en la seguridad y salud en el trabajo, esto con el fin de garantizar la protección y la reducción de riesgos y enfermedades laborales que pueden llegar a presentar los empleados.

 

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¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece como seguridad y salud en el trabajo todo lo concerniente al bienestar social, mental y físico de los empleados; por lo que la correcta aplicación de un sistema de seguridad coadyuva a la identificación de riesgos, la prevención de accidentes y enfermedades, y la disminución de situaciones desfavorables en todo el entorno laboral; de esta manera los empleados podrán llevar a cabo sus distintas actividades de manera segura y conforme a la legislación nacional.

 

Por lo anterior, es importante tener en cuenta que los sistemas de seguridad y salud en el trabajo se componen por una serie de normas, protocolos y puntos de control destinados tanto para los trabajadores, como para los directivos y empleadores, ya que la seguridad y la prevención de riesgos es un deber conjunto entre el establecimiento de las normas a seguir y su total cumplimiento.

 

¿Qué permite la aplicación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo?

 

La revisión minuciosa de los protocolos de seguridad y su aplicación en todo el espectro organizacional, permiten:

 

  • Organizar las políticas relacionadas con el cumplimiento de deberes empresariales.
  • Planificar las normas y procesos empresariales que serán enfocados a todo lo concerniente a la seguridad.
  • Reconocer y verificar puntos de control de seguridad, con el fin de prevenir enfermedades laborales y accidentes.
  • Revisar y evaluar los protocolos existentes al interior de la empresa, con el fin de gestionar las falencias y realizar las mejoras necesarias que garanticen el bienestar de los empleados.

 

Es importante saber que la seguridad y salud en el trabajo se convierten directamente en la columna vertebral del avance organizacional, ya que dichos sistemas apoyan en la construcción de ambientes laborales seguros y confiables. Para poder garantizar lo anterior, es necesario que en su rol de empleador se convierta en una parte activa en cuanto a la revisión, planificación y establecimiento de políticas y normas de seguridad, así como por su cumplimiento; de este modo deberá enfocarse en los siguientes principios:

 

  • Establecimiento de políticas.
  • Organización y consolidación de equipos directivos de monitoreo.
  • Planificación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluación de protocolos de seguridad (con el fin de identificar falencias y resultados de su aplicación en el entorno laboral).
  • Vigilancia y especificación de diagnósticos, registros y conclusiones sobre el desarrollo de procesos de seguridad.

 

Tener planes de emergencia, sistemas de evacuación, señalizaciones y normas que garanticen la seguridad de todos los empleados, propician el desarrollo, el avance y lo más importante, la protección de todos los involucrados, quienes representan la estabilidad organizacional.

 

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Enfóquese en las lesiones, accidentes y enfermedades laborales para que pueda establecer principios de prevención y disminución. No podemos controlar todos los aspectos que conforman el desarrollo de deberes, pero si podemos hacer todo lo posible por evitarlos.

 

Si desea mayor información sobre sistemas de seguridad y salud en el trabajo no dude en contactarnos.

 

Un empleador precavido, es un empleado seguro y responsable.

 

By | 2018-11-27T20:56:00+00:00 noviembre 27th, 2018|Sin categoría|0 Comments