¿Qué es la protección contra caídas en el sector de hidrocarburos?

El Sector de Hidrocarburos con sus diferentes actividades, involucra en sus procesos muchas operaciones donde se realizan trabajos en alturas, que exigen a los trabajadores el desarrollo de actividades con alta exposición al riesgo de caída; por tal motivo, un adecuado desarrollo de los programas de Protección Contra Caídas será garantía de operaciones seguras. En este artículo estaremos revisando los cinco aspectos más importantes para enfocar adecuadamente sus programas.

 

  1. Establezca todos los trabajos que se desarrollan en alturas en su operación y analice con una metodología específica todas las variables que pueden intervenir en el riesgo de caída. No se centre solamente en los trabajos en altura más representativos o más peligrosos, involucre también trabajos a poca altura e incluso caídas al mismo nivel en superficies o en escaleras, pasarelas o rampas.

 

  1. Una vez analizados los trabajos de su operación, el segundo paso será desarrollar procedimientos para cada tarea, aquí es muy importante tener dos modelos; el primero y más importante es el de desarrollar procedimientos enfocados hacia el trabajador con una metodología muy sencilla y clara; el otro modelo es el tradicional de tipo flujograma, que sirve como documentación técnica y que podrá cumplir con los estándares documentales de los sistemas de gestión.

 

  1. Como tercer aspecto importante se deberán incluir los estándares que definen los equipos de Protección Contra Caídas, basados en los análisis de riesgos y procedimientos, así mismo, se definirán con apoyo de Personas Calificadas en Protección Contra Caídas, los sistemas de anclaje necesarios para cada estructura o sitio de trabajo en las operaciones; por último, se definirán los sistemas de acceso que permitan trabajar de manera segura en los diferentes escenarios. Una vez se cuente con estos equipos y elementos, se deberán seguir los procesos de inspección anual, de mantenimiento y en su momento de retiro de las operaciones.

 

  1. Como cuarto aspecto muy importante se deberá asegurar que los trabajadores de las operaciones cuenten con los certificados de aptitud médica que garanticen el mejor desempeño en las labores de altura; es muy importante clasificar al grupo de trabajadores según su nivel de exposición al riesgo, por ejemplo, es muy diferente el trabajo de un cuñero en la mesa rotaria con barandas de protección, al trabajo de un encuellador en un trabajadero. El complemento será la capacitación de los trabajadores, que deberá realizarse bajo un criterio de enfoque a las tareas que estos desarrollan; no es conveniente capacitar a los trabajadores en cursos generales o dictados en estructuras que para nada se asemejan a sus espacios reales de trabajo, pues de esta manera nunca se están logrando las competencias esperadas.

 

  1. Por último, se deberá contemplar la conformación de un sistema de respuesta a emergencias que permita rescatar a un trabajador que este suspendido de sus equipos de protección contra caídas. Este sistema deberá incluir un plan de rescate enfocado a cada escenario, una capacitación a los trabajadores, enfocada en rescate y atención básica de pacientes y finalmente unos equipos de rescate y primeros auxilios.

 

Le puede interesar: Normas que rigen la seguridad en los trabajos en altura

 

Estos cinco aspectos siempre deberán ser desarrollados por especialistas, que garantizarán los buenos resultados y seguridad en su operación.

2019-02-26T18:56:05+00:00 febrero 7th, 2019|