¿Por qué es importante la prevención en los trabajos en altura?

Latinoamérica poco a poco ha ido enfocando sus fuerzas en la implementación de normas y leyes que permitan garantizar la seguridad de los distintos trabajadores desde la prevención de accidentes; sin embargo, existe una serie de actividades que requieren una atención particular: los trabajos en alturas. En la actualidad, las diferentes labores realizadas a 1,50 metros sobre el nivel inferior representan no solo una amplia complejidad, sino que también un riesgo constante; es por esta razón que el tema de la prevención se convierte en un pilar que permite disminuir los riesgos a los que se exponen a diario quienes realizan este tipo de labores.

Para poder entender la relevancia de la prevención en el desarrollo de normas y políticas empresariales de seguridad, es necesario tener en cuenta que el trabajo en alturas, si no se realiza correctamente y bajo los parámetros normativos establecidos, puede traer consigo accidentes cuyas consecuencias pueden llegar a ser irreparables. Lesiones, secuelas, incapacitaciones permanentes e incluso, la muerte, son tan solo algunos de los factores que se pueden apreciar en los historiales de accidentabilidad laboral.

 

Le puede interesar: Normas que rigen la seguridad en los trabajos en altura

 

Es por lo anterior que, distintas entidades competentes y autorizadas en el campo y desde diferentes países, han querido consolidar la prevención como uno de los pilares que permita a las empresas disminuir los riesgos y los accidentes, así como las lesiones y las invalidaciones temporales y permanentes. Cabe resaltar que en los últimos años se ha visto un amplio desarrollo en las metodologías y prácticas enfocadas en la prevención, asesoramiento, control de riesgos y manejo de auditorías, en relación a los trabajos enfocados en:

 

  • Mantenimiento de edificios, infraestructuras y monumentos.
  • Trabajos en presas, viaductos, centrales hidráulicas, etc.
  • Trabajos de obra civil y pública.
  • Entre otros.

 

Una política de prevención bien encaminada podría evitar considerablemente un accidente.

 

Uno de los puntos que se debe tener en cuenta como empresario, es que, al momento de implementar una normatividad de prevención, es de suma importancia reconocer su papel dentro de las mismas, ya que la prevención no es algo que solo concierne al equipo de seguridad, pues esta es un trabajo conjunto entre todos los involucrados, a fin de optimizar las formas en las que se desarrollan los trabajos en alturas. Recuerde que la prevención debe ser parte constante en todo el proceso, y sobre todo en los siguientes aspectos:

 

  • Equipo de trabajo: La ejecución de los trabajos en alturas, solo puede ser llevada a cabo por empleados expertos y autorizados por la empresa, quienes deberán contar con la formación y la experticia necesaria para cumplir a cabalidad con sus deberes.
  • Capacitación: El conocimiento y la formación constante es pilar importante para la realización de trabajos en alturas, ya que esto ayuda al correcto desenvolvimiento del trabajo.
  • Equipos de protección: El contar con un equipo de trabajo que se encargue de la inspección y verificación de los materiales y medios técnicos para realizar trabajos en alturas, en especial en el cumplimiento que estos tengan frente a las certificaciones actuales.
  • Políticas de seguridad: Las políticas no solo deben estar enfocadas en los protocolos que se deben seguir durante el trabajo de alturas; sino que también deben tener presente los procesos a seguir en caso de darse una emergencia. Saber cómo reaccionar siempre hace la diferencia.

 

Recuerde que la seguridad de sus trabajadores está en sus manos, por lo que siempre es de ayuda el contactar un proceso de asesoría para trabajos en alturas. Infórmese, verifique las practicas ejecutadas en su empresa y fortalezca su sistema de seguridad empresarial.

2019-03-06T13:00:17+00:00 enero 23rd, 2019|