¿Qué es la prevención de caídas?

Es curioso entrar a internet y encontrar poca información sobre protocolos de prevención contra caídas; esto sin duda muestra una fracción del grave problema que existe en las políticas existentes en torno a la ejecución adecuada de los trabajos en alturas. Por ello, a continuación, queremos mostrarle lo que es la prevención y su relevancia.

Los trabajos en altura son considerados una de las actividades más complejas de realizar y de monitorear, ya que existen muchos factores de riego que deben mantenerse bajo constante vigilancia. ¿Cuál es el conflicto? Que la mayoría de las empresas solo se enfocan en ciertos puntos a la hora de determinar los aspectos de atención en pro de la seguridad de los trabajadores, ya sea por desconocimiento, o en su defecto, por falta de asesoría profesional. Es por lo anterior que concebir la protección del trabajador como un todo, debe convertirse en una prioridad que permita solidificar los parámetros que componen al trabajo en alturas.

 

¿Por qué la prevención de caídas es importante?

 

Antes de ahondar en el tema, veamos la diferencia que existe entre protección y prevención. Según el Diccionario de la Lengua Española, se pueden definir ambos aspectos de la siguiente manera:

 

  • Proteger: Amparar, favorecer, defender a alguien o algo.
  • Prevenir: Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.

 

Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.

 

Veamos, la protección se efectúa durante la aparición de un accidente y sus prácticas o mecanismos solo son útiles de darse una situación desfavorable. Es este caso el objetivo de las políticas empresariales debería también estar delimitado por la prevención de dichos accidentes.

 

Pensar los trabajos en alturas desde la prevención ayuda a disminuir la tasa de accidentabilidad.

 

Recuerde que, al momento de implementar un proceso de protección contra caídas, siempre deberá apegarse a los tres pasos de la seguridad, siendo estos:

 

  • El primer paso a considerar es la prevención de caídas.
  • Luego la restricción de caídas,
  • Finalmente, la detención de caídas.

 

Si el primer paso está bien analizado, planteado y desarrollado, los otros dos pasarán a ser usados con menor frecuencia. Cabe destacar que no por eso se deben descuidar los pasos dos y tres, pues lo principal es que todo funcione acorde a las necesidades de la empresa, la protección de los trabajadores y el correcto desenvolvimiento de sus deberes.

 

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Así pues, la prevención se complementa con los demás pasos que componen la protección contra caídas. Recuerde que es responsabilidad del empleador contar con un equipo experto en este tipo de procedimientos, con el fin garantizar el planteamiento adecuado y acorde que lleven a garantizar la vida de los trabajadores.

 

De este modo la prevención se basa en:

 

  • Contar con el personal adecuado y necesario para la estipulación de normas internas de protección y seguridad para trabajos en altura.
  • Contratar personal capacitado, con la teórica y la práctica necesaria para realizar trabajos en alturas.
  • Capacitar al personal involucrado en cuanto a las maneras en las que debe realizar su trabajo, a la forma de hacer uso de los equipos, la preparación del entorno de trabajo y las maneras de reaccionar ante un accidente.
  • Dar a conocer y socializar con todo el personal, los protocolos de seguridad y las normas establecidas.
  • Monitorear el cumplimiento de las normas y verificar los puntos de control con el fin de llevar a la mejora constante de los procedimientos.
  • Verificar que los equipos y maquinarias necesarias para el trabajo en alturas, cumplan con las certificaciones nacionales e internacionales.

 

De igual modo, dentro de las obligaciones que tienen los empleadores con respecto a la prevención y protección contra caídas, encontramos:

 

  • Realizar evaluaciones médicas ocupacionales según lo establecen las normas.
  • Incluir en el protocolo de seguridad y salud en el trabajo un programa de protección contra caídas, así como las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de riesgos.
  • Mantener protocolos que permitan la prevención de control contra caídas.
  • Adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad.
  • Garantizar la calidad de los sistemas y equipos de protección contra caídas, y demás aspectos.

 

La seguridad de sus empleados depende en gran medida de su gestión, por ello apuéstele a una política preventiva, capaz de disminuir los riesgos y de minimizar los accidentes. Recuerde que los trabajos en altura son los que mayor índice de muertes y accidentes laborales tiene en las estadísticas anuales de accidentabilidad laboral; así que no permita que sus empelados hagan parte de esos números.

 

Una normatividad interna y empresarial en pro de la seguridad, hace la diferencia.

2019-02-27T13:24:23+00:00 enero 30th, 2019|