Normas que rigen la seguridad en los trabajos en altura

Para la Seguridad y Salud en el Trabajo, los trabajos en altura representan una de las actividades que requieren mayor previsión y control. Es por ello que se han establecido a lo largo de los años, una serie de leyes y normas que ayudan a instaurar protocolos de seguridad, normas para la elección de equipos y parámetros para la ejecución de los diferentes procesos que se deben llevar a cabo a una altura superior a los 1,50 metros sobre la superficie inferior.

 

Los trabajos en altura pueden generar la caída de los trabajadores debido a diferentes circunstancias; por lo mismo, las normas y estándares buscan establecer parámetros en lo referente a la protección contra caídas.

 

Le puede interesar: Seguridad y salud en el trabajo de alturas: puntos a tener en cuenta

 

Las primeras investigaciones y documentos relacionados son de origen europeo, donde es Francia la que toma la delantera estableciendo los primeros conceptos de Máxima Fuerza de Detención. A partir de esto comienza en el mundo la generación de ciencia aplicada a la protección contra caídas que se concreta en documentos, sobre en cuanto a estándares que establecen la manera como deben fabricarse los equipos de seguridad, tales como arneses, eslingas, absorbedores, frenos, etc.

 

En Europa son muy numerosos los documentos elaborados por el Comité Europeo de Normalización CEN; su producto son las Normas EN que establecen exigencias para cada componente de los sistemas de Protección Contra Caídas o de equipos para realizar los trabajos en altura con la técnica de acceso por cuerdas. Entre estos documentos se encuentran, por ejemplo:

 

  • UNE-EN 361:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.
  • UNE-EN 354:2011: Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.
  • EN 795:2012: Protección contra las caídas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos.

 

En el Continente Americano fueron los canadienses quienes, basados en los trabajos realizados en Europa, comienzan los estudios y definen un valor diferente al europeo para la Máxima Fuerza de Detención. Comienzan entonces la generación de documentos para la fabricación de equipos bajo la aprobación de la Asociación de Estándares Canadiense CSA; en los Estados Unidos, por su parte, el Instituto Nacional de Estándares Americanos ANSI, comienza la generación de estándares relacionados con la fabricación de equipos de Protección Contra Caídas; estos adelantos permiten a los Estados Unidos incluir en el Código Federal de Regulación OSHA 1926 la Subparte M, que establece los requisitos legales que deben cumplir los empleadores y trabajadores cuando se desarrollen trabajos en altura. Esto le da un carácter obligatorio a la Protección Contra Caídas cuando se desarrollen trabajos en altura.

 

ANSI publica el estándar Z359.1 de 1992 y abre la puerta para la investigación científica que generará quince años después el Código de Protección Contra Caídas ANSI Z359 de 2007 que actualmente cuenta con catorce libros enfocados a establecer los requisitos para cada parte de los sistemas de protección contra caídas y como debe establecerse esta metodología.

 

En Colombia se cuenta con legislación, entre ella encontramos la Resolución 1409 de 2012, la cual incluye las responsabilidades de las partes involucradas, las medidas de prevención y protección contra caídas y finalmente las exigencias para el manejo de emergencias en caso de sucederse una caída.  En la Resolución se hace énfasis en la capacitación de los trabajadores mencionándose la posibilidad de la creación de Unidades Vocacionales de Aprendizaje en la Empresa UVAE, que permiten al empleador crear una infraestructura para garantizar la capacitación de sus trabajadores y contratistas, también se incluye la descripción de sistemas de acceso y equipos de protección contra caídas, además se involucra la necesidad de contar con un Programa de Protección Contra caídas, de involucrar los permisos de trabajo en las actividades y finalmente se establece la vigilancia y control del sistema.

 

Le puede interesar: Protección contra caídas: 5 aspectos a tener en cuenta

 

De este modo se nutre completamente los procesos asociados a los trabajos en altura, haciendo énfasis en la construcción constante de la seguridad y salud en el trabajo, para empresas que desarrollen o que se involucren con lo relacionado al trabajo en alturas.

 

Si desea mayor información no dude en contactarnos.

 

2019-01-28T21:41:46+00:00 enero 21st, 2019|