Instalación y certificación puntos de anclaje 2019-02-12T15:51:42+00:00

Instalación y Certificación de Puntos de Anclaje

OIPS le presta los servicios de Diseño, Instalación y/o Certificación de Puntos de Anclaje. Nuestro departamento de Ingeniería cuenta con el personal calificado y los equipos necesarios para desarrollar tanto la Instalación de los Puntos de Anclaje bajo procedimientos técnicos rigurosos, como su certificación. Todos nuestros procedimientos siguen los lineamientos que presenta la Norma UNE EN 795 del 2012.

Puntos de Anclaje certificados para sus necesidades:

Puntos de Anclaje Tipo Argolla

Puntos de Anclaje Tipo Argolla

Anclaje Sobre Placa Metalica

Anclaje Sobre Placa Metalica

Placa
Multianclaje

Dependiendo de los requerimientos del cliente y de las condiciones del sitio en donde se va a instalar el Punto de Anclaje, se pueden desarrollar diferentes sistemas que ofrecen soluciones a cada una de las situaciones que se presentan en la industria.

Tenemos anclajes de Argolla Simple (con uno o dos tornillos de fijación), montados directamente al concreto (o viga metálica), anclajes sobre Placa metálica, los cuales están soportados al concreto mediante varias elementos roscados de empotramiento para dar mayor fortaleza en ciertas situaciones que lo requieren. También contamos con Placas Multianclaje, las cuales tienen la ventaja de contar con varias argollas (normalmente dos o cuatro) dentro del mismo punto de anclaje.

Contamos con
Equipos Especializados:

Dinamometros Digitales

Extractometro Digital

Un aspecto importante en la instalación de un Punto de Anclaje es su Certificación. Para desarrollar esta actividad bajo las especificaciones presentadas en la Norma UNE EN 795, nuestra empresa cuenta con un Extractometro Digital de alta precisión, el cual permite llevar a cabo la prueba técnica de cada punto y determinar si cumple o no con las exigencias para poder Certificarlos. El Equipo está en capacidad de realizar pruebas de extracción de 100 daN a 1500 daN.
Adicionalmente contamos con Dinamómetros de precisión con diferentes capacidades de carga, los que nos permiten desarrollar diversas pruebas a los elementos constitutivos de un sistema de Protección Contra Caídas. Estas pruebas se pueden desarrollar en sectores diversos como el de Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción e Industrial.

instalación y certificación de puntos de anclaje

El proceso de instalación de los Puntos de Anclaje Tipo C (según la Norma UNE EN 795) se ejecuta siguiendo los lineamientos establecidos en el Procedimiento Técnico que se ha desarrollado teniendo en cuenta cuidadosamente las recomendaciones encontradas en las Normas vigentes, en lo relacionado con el Tema de Puntos de Anclaje Certificados y las sugerencias de los fabricantes de cada uno de los elementos que se emplean en dicha instalación. Tanto la varilla roscada, como la argolla, el anclaje químico (epóxico) y los demás elementos, están debidamente certificados por los fabricantes.

¿Qué son los puntos de anclaje?

Cuando se quiere configurar un sistema de Protección Contra Caídas para proteger al trabajador que desarrolla trabajos en altura, se debe siempre pensar en tres componentes principales: un punto de anclaje, un equipo conector y un arnés; en este último nos vamos a enfocarnos en los puntos de anclaje y su relevancia en la seguridad para los trabajadores.

Un punto de anclaje certificado es aquel elemento al que pueden conectarse equipos de protección contra caídas como: eslingas, líneas de vida, etc., y que debe tener una resistencia legalizada, por lo cual debe ser diseñado e instalado por personal idóneo o una Persona Calificada en Protección Contra Caídas con certificación.

Características de los puntos de anclaje certificados

Los puntos de anclaje certificados podrían ser parte de una estructura resistente como vigas o columnas en concreto o acero, también partes de una torre o maquinaria a las que se abrazaría con un dispositivo de anclaje tipo Tie Off que permitiría contar con un punto certificado, donde el trabajador puede conectar sus equipos; sin embargo, cuando no se cuenta con estas posibilidades como sucede en techos o cubiertas de concreto, los puntos de anclaje deber ser diseñados e instalados teniendo en cuenta la resistencia de la misma estructura para garantizar que estos puedan detener la caída de un trabajador.

Tipos de Puntos de Anclaje

Los puntos de anclaje se dividen en dos tipos, estos son:

Antes de salir deberá asegurarse de dos condiciones, la primera es la revisión del estado de salud física y mental de cada uno de los trabajadores que desarrollarán un trabajo en alturas. De igual modo se verificará su formación y experiencia para el desarrollo de la labor. La segunda está relacionada al estado de los equipos de protección contra caídas, en donde se incluyen los puntos de anclaje. Hay que tener en cuenta que se deberá revisar y controlar de igual modo los sistemas de acceso (andamios, escaleras, manlifts, etc.).

Si usted cuenta con un formato de permiso de trabajo, estos puntos deberán incluirse en el mismo o en un Análisis de Trabajo Seguro, en un certificado de apoyo o en una lista de verificación.

En este punto es necesario verificar varios aspectos entre los que se encuentran:

  • Las condiciones climáticas favorables que cada región debe establecer. En algunas ocasiones se contempla lluvia fuerte, vientos, tormenta eléctrica, nieve, etc.
  • La estabilidad de la estructura donde se desarrollará el trabajo en alturas. Para esto se deberá realizar una inspección previa que permita conocer las condiciones y los puntos donde se ubicarán o se instalarán los puntos de anclaje.
  • El establecimiento de los sistemas de acceso adecuados y (de ser necesario) de un posible plan de rescate.
  • Los riesgos biológicos que involucran insectos, reptiles, roedores o animales agresivos; también se contemplará la presencia de bacterias, virus u hongos dependiendo del sitio de labor.
  • La posibilidad del riesgo de contacto eléctrico, en donde es necesario identificar líneas eléctricas energizadas o aparatos eléctricos cercanos. Se debe tener presente, además, la identificación de máquinas en movimiento que puedan atrapar al trabajador. Así mismo, cuando se esté descendiendo a un espacio confinado o en la realización de trabajos en excavaciones, se tendrán todas las precauciones propias para este tipo de operaciones.

Si se ha identificado algún peligro o riesgo de los mencionados anteriormente, es necesario tomar las precauciones necesarias, sin embargo en el tema de protección contra caídas, la identificación de peligros involucra tópicos tales como: distancia de claridad para evitar que el trabajador se golpee contra objetos o con el suelo en su trayectoria de caída, identificar la posibilidad de que se ocasione un efecto de péndulo, que la resistencia de un punto de anclaje no sea suficiente para detener una caída, que se estén utilizando de manera inadecuada los equipos  o que los mismos estén  mal colocados o en malas condiciones.

Este punto depende exclusivamente del trabajador, quién deberá asegurarse de identificar permanentemente peligros o riesgos durante la jornada; este punto es de suma importancia, pues la revisión y control inicial de condiciones al momento de otorgar un permiso de trabajo, puede ser solo una radiografía momentánea que puede cambiar significativamente unas horas más tarde. Es por lo anterior que, si el trabajador tiene claro bajo qué condiciones él puede desarrollar su actividad, así mismo el podrá tomar decisiones a tiempo y suspender su labor alejándose del peligro.

Si durante el ascenso el trabajador observa condiciones que desde el suelo no habían sido identificadas, deberá tomar la decisión de suspender o cambiar la estrategia, adicionalmente se deberá avisar al responsable, pues las condiciones del permiso de trabajo cambiarían, por lo que deberá tener total garantía de que las medidas de seguridad sean las adecuadas.

Recuerde que las listas de verificación de peligros y riesgos deben ser elaboradas por especialistas en protección contra caídas, con el fin de asegurar una identificación adecuada.

puntos de anclajes
linea de vida
linea de vida horizontal

Hay que tener en cuenta que la resistencia de un punto de anclaje fijo debería ser de 5000 libras/fuerza, (2.272 Kg). Para imaginarnos esto, podríamos decir que el punto debe resistir sin romperse o salirse, que le colgáramos una camioneta de doble cabina, por esta razón muchos de los puntos instalados actualmente sin estudios técnicos pueden fallar ocasionando la caída de un trabajador. Sin embargo, las líneas de vida horizontales generan esfuerzos enormes a las estructuras pudiendo llegar a afectarlas de manera importante. Por ello es necesaria la intervención de un experto que, en las legislaciones, es llamado Persona Calificada, quien con apoyo de un equipo de profesionales deberán calcular la estructura y su resistencia a los esfuerzos y si es necesario, deberán diseñar los reforzamientos a la misma, para luego pasar a diseñar las líneas de vida involucrando en el diseño la absorción de energía con el fin de no sobrepasar la resistencia estructural.

Finalmente, no es conveniente que los trabajadores diseñen o instalen sus propios puntos de anclaje, pues su formación no les permite involucrar conceptos como resistencia, ubicación o altura que van a ser claves al momento de producirse una caída.