Instalación y certificación puntos de anclaje 2018-12-06T18:48:47+00:00

Instalación y Certificación de Puntos de Anclaje

OIPS le presta los servicios de Diseño, Instalación y/o Certificación de Puntos de Anclaje. Nuestro departamento de Ingeniería cuenta con el personal calificado y los equipos necesarios para desarrollar tanto la Instalación de los Puntos de Anclaje bajo procedimientos técnicos rigurosos, como su certificación. Todos nuestros procedimientos siguen los lineamientos que presenta la Norma UNE EN 795 del 2012.

Puntos de Anclaje certificados para sus necesidades:

Puntos de Anclaje Tipo Argolla

Puntos de Anclaje Tipo Argolla

Anclaje Sobre Placa Metalica

Anclaje Sobre Placa Metalica

Placa
Multianclaje

Dependiendo de los requerimientos del cliente y de las condiciones del sitio en donde se va a instalar el Punto de Anclaje, se pueden desarrollar diferentes sistemas que ofrecen soluciones a cada una de las situaciones que se presentan en la industria.

Tenemos anclajes de Argolla Simple (con uno o dos tornillos de fijación), montados directamente al concreto (o viga metálica), anclajes sobre Placa metálica, los cuales están soportados al concreto mediante varias elementos roscados de empotramiento para dar mayor fortaleza en ciertas situaciones que lo requieren. También contamos con Placas Multianclaje, las cuales tienen la ventaja de contar con varias argollas (normalmente dos o cuatro) dentro del mismo punto de anclaje.

Contamos con
Equipos Especializados:

Dinamometros Digitales

Extractometro Digital

Un aspecto importante en la instalación de un Punto de Anclaje es su Certificación. Para desarrollar esta actividad bajo las especificaciones presentadas en la Norma UNE EN 795, nuestra empresa cuenta con un Extractometro Digital de alta precisión, el cual permite llevar a cabo la prueba técnica de cada punto y determinar si cumple o no con las exigencias para poder Certificarlos. El Equipo está en capacidad de realizar pruebas de extracción de 100 daN a 1500 daN.
Adicionalmente contamos con Dinamómetros de precisión con diferentes capacidades de carga, los que nos permiten desarrollar diversas pruebas a los elementos constitutivos de un sistema de Protección Contra Caídas. Estas pruebas se pueden desarrollar en sectores diversos como el de Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción e Industrial.

instalación y certificación de puntos de anclaje

El proceso de instalación de los Puntos de Anclaje Tipo C (según la Norma UNE EN 795) se ejecuta siguiendo los lineamientos establecidos en el Procedimiento Técnico que se ha desarrollado teniendo en cuenta cuidadosamente las recomendaciones encontradas en las Normas vigentes, en lo relacionado con el Tema de Puntos de Anclaje Certificados y las sugerencias de los fabricantes de cada uno de los elementos que se emplean en dicha instalación. Tanto la varilla roscada, como la argolla, el anclaje químico (epóxico) y los demás elementos, están debidamente certificados por los fabricantes.

¿Qué son los puntos de anclaje?

Cuando se quiere configurar un sistema de Protección Contra Caídas para proteger al trabajador que desarrolla trabajos en altura, se debe siempre pensar en tres componentes principales: un punto de anclaje, un equipo conector y un arnés; en este último nos vamos a enfocarnos en los puntos de anclaje y su relevancia en la seguridad para los trabajadores.

Un punto de anclaje certificado es aquel elemento al que pueden conectarse equipos de protección contra caídas como: eslingas, líneas de vida, etc., y que debe tener una resistencia legalizada, por lo cual debe ser diseñado e instalado por personal idóneo o una Persona Calificada en Protección Contra Caídas con certificación.

Características de los puntos de anclaje certificados

Los puntos de anclaje certificados podrían ser parte de una estructura resistente como vigas o columnas en concreto o acero, también partes de una torre o maquinaria a las que se abrazaría con un dispositivo de anclaje tipo Tie Off que permitiría contar con un punto certificado, donde el trabajador puede conectar sus equipos; sin embargo, cuando no se cuenta con estas posibilidades como sucede en techos o cubiertas de concreto, los puntos de anclaje deber ser diseñados e instalados teniendo en cuenta la resistencia de la misma estructura para garantizar que estos puedan detener la caída de un trabajador.

Tipos de Puntos de Anclaje

Los puntos de anclaje se dividen en dos tipos, estos son:

Son principalmente argollas fijadas mediante diversas técnicas a una determinada estructura, que pueden ser retiradas y que deben ser certificadas anualmente como lo determinan no solo las legislaciones, sino normas como la EN 795 de 2012. Estos puntos de anclaje pueden ser utilizados para restricción, evitando que los trabajadores se acerquen al vacío, o como puntos a los que se conecten líneas de vida verticales portátiles en cuerda, por ejemplo, para limpieza de fachadas o cualquier trabajo de mantenimiento.

Allí están las líneas de vida verticales u horizontales que pueden ser fabricadas en cable de acero o rieles que son sostenidas por puntos fijos terminales e intermedios, los cuales garantizan la estabilidad del sistema ante la caída de uno o más trabajadores. Las líneas de vida horizontales en cable de acero sobre techos, incluyen sistemas absorbedores de energía que pueden ser independientes o pueden estar incluidos en el diseño de los postes que sostienen el sistema en el diseño de los puntos intermedios por donde pasa el cable, e inclusive en el comportamiento del mismo cable de acero. Las líneas de vida verticales, se colocan sobre escaleras para ascender a torres, tanques o techos y cuentan con diversos componentes que permiten fijarlas a las estructuras y disipar la energía de una caída.

puntos de anclajes
linea de vida
linea de vida horizontal

Hay que tener en cuenta que la resistencia de un punto de anclaje fijo debería ser de 5000 libras/fuerza, (2.272 Kg). Para imaginarnos esto, podríamos decir que el punto debe resistir sin romperse o salirse, que le colgáramos una camioneta de doble cabina, por esta razón muchos de los puntos instalados actualmente sin estudios técnicos pueden fallar ocasionando la caída de un trabajador. Sin embargo, las líneas de vida horizontales generan esfuerzos enormes a las estructuras pudiendo llegar a afectarlas de manera importante. Por ello es necesaria la intervención de un experto que, en las legislaciones, es llamado Persona Calificada, quien con apoyo de un equipo de profesionales deberán calcular la estructura y su resistencia a los esfuerzos y si es necesario, deberán diseñar los reforzamientos a la misma, para luego pasar a diseñar las líneas de vida involucrando en el diseño la absorción de energía con el fin de no sobrepasar la resistencia estructural.

Finalmente, no es conveniente que los trabajadores diseñen o instalen sus propios puntos de anclaje, pues su formación no les permite involucrar conceptos como resistencia, ubicación o altura que van a ser claves al momento de producirse una caída.