Equipos para rescate en alturas

Podría parecer que existe un Kit general para realizar todas las operaciones de rescate en alturas, sin embargo, esto no es posible pues las condiciones del sitio de trabajo donde puede ocurrir el accidente, exigen que se cuente con equipos de características especiales; en este artículo veremos cuáles son los equipos adecuados para realizar estas operaciones.

La Norma ANSI Z 359.4 – 2007 establece los requisitos para cada sistema y subsistema que se utilizará en una operación de rescate con una o dos personas suspendidas de los equipos, por tal motivo es necesario que, en los procesos de selección y compra de los elementos de rescate, se establezca como requisito que los elementos cumplan estrictamente con esta norma.

El rescate exige que el paciente sea elevado para el retiro de sus equipos de seguridad, por lo tanto, es necesario que el sistema de rescate tenga como mínimo una ventaja mecánica de 3:1, esto es posible lograrlo con equipos sencillos en donde se conjugan cuerdas y poleas certificadas que conforman un sistema llamado polipasto, sin embargo, en el mercado pueden adquirirse sistemas de diferentes marcas que incluyen además sistemas de bloqueo y ventajas mecánicas mucho mayor.

Los sistemas de rescate portátiles incluyen, además, mosquetones y Cintas Tie Off para poder asegurarlos a una estructura, además equipos para jalar las cuerdas o controlar el descenso del paciente. Como estos equipos incluyen cuerdas de gran longitud, es necesario cuidarlas en su recorrido, y por esto de acuerdo al escenario se requerirán protectores de cuerda o realizar desviaciones de la misma con poleas. Así mismo si el rescate se realizará con un sistema de Winche, se deberá garantizar la longitud adecuada del cable y un soporte adecuado para el mismo, que generalmente será un trípode de rescate.

Te puede interesar: Aspectos para garantizar un rescate en alturas

Definición de rescate:

El rescate lo definen dos elementos críticos, el primero es el tipo de paciente (consciente o inconsciente) y en segundo lugar el sitio donde se desarrollará el rescate, pues este último define cuales equipos se deben usar, la longitud de las cuerdas, la cantidad de equipos y rescatistas. Todo lo anterior deberá ser consignado en un plan de rescate que contemple estas variables y permita desarrollar los procesos de adquisición de equipos y de capacitación de los trabajadores.

Cabe recordar que además de los equipos para realizar el rescate del paciente, es obligatorio contar con equipos para la estabilización y atención básica del paciente, por esto es conveniente contar con una tabla rígida plástica, un collar cervical y un botiquín que incluya compresas, vendajes, elementos para inmovilización y bioseguridad.

Recuerde que la seguridad de sus empleados es definitiva a la hora de establecer los protocolos para trabajos en altura.

2019-02-19T13:00:00+00:00 enero 28th, 2019|