Protección contra caídas: 5 aspectos a tener en cuenta

El desarrollar trabajos en altura involucra algunas estrategias que pretenden hacer de los mismos, una labor segura para quienes los realizan; estas estrategias aseguran de manera integral la seguridad y bienestar del trabajador. En este artículo veremos las cinco principales de la protección contra caídas y su interrelación como modelo de seguridad. Tome nota.

 

El trabajo en altura representa en sí mismo un riesgo constante para los empleados involucrados, por ello es de suma importancia el definir planes de control y estrategias que contribuyan a la seguridad y salud en el trabajo, así como a la prevención y protección contra caídas, como las que le mencionaremos a continuación:

 

Le puede interesar: Conozca los equipos personales de prevención y protección contra caídas

 

  1. Trabajadores bien seleccionados:

 

Si se pretende asegurar las operaciones en alturas, contar con trabajadores bien seleccionados será una garantía; pero la selección demanda no solamente de un buen examen médico sino de unas características que involucran aspectos como la agilidad en la toma de decisiones, gran sentido del autocuidado, respeto por las normas y aceptación para el trabajo en equipo.

 

  1. Desarrollo de procedimientos humanizados:

 

Normalmente los encargados de los programas de seguridad desarrollan procedimientos basados en modelos complejos que son muy apreciados por los auditores, sin embargo, la realidad es que los trabajadores que están expuestos al riesgo de caída no los leen y no los apropian. Por esta razón, los procedimientos deben ser diseñados y socializados por y para los trabajadores, deben contar con más figuras que texto y asegurar que involucren los escenarios en los que los trabajadores se desempeñan.

 

  1. Capacitación enfocada:

 

Es necesario que los trabajadores estén debidamente capacitados para su trabajo, por tal razón además de que su formación involucre los temas de protección contra caídas, se deberá exigir de manera específica que los escenarios de capacitación se asemejen a su sitio de trabajo.

 

Para garantizar la efectividad de esta capacitación, se hace necesario verificar los programas y las metodologías utilizadas para la formación; por ejemplo, actividades tan específicas como el trabajo con cuerdas no aplicaría para todas las actividades laborales, en cambio sí pueden poner en peligro la vida de los alumnos que no requieren para su desempeño este tipo de técnicas.

 

  1. Equipos de protección contra caídas adecuados:

 

Los equipos de protección contra caídas son vitales para garantizar la seguridad en los trabajos en altura, sin embargo, aunque sean certificados, de una buena marca y con excelentes materiales; los equipos deben ser seleccionados de acuerdo con la necesidad del trabajo a realizar, de la clase y ubicación de los puntos de anclaje y de los peligros y riesgos identificados. Adquirir equipos generalizados se convierte en un gran problema de seguridad que podría ser causal de accidentes graves.

 

  1. Sistemas de acceso apropiados:

 

Por último, asegurar los trabajos en altura involucra la selección de un adecuado sistema de acceso, estos al igual que los equipos de protección contra caídas son diversos y tienen diferentes aplicaciones. Existen equipos portátiles como las escaleras o las plataformas, hay otros que requieren armado como los andamios de torre o colgantes, también existen equipos mecánicos como los equipos elevadores de personal llamados también manlifts y que incluyen modelos de tijera o equipos con brazos extensibles que permiten acercar al trabajador a sitios de difícil acceso, entre ellos se encuentran las grúas canasta.

 

Le puede interesar: ¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

 

Ante tanta variedad, escoger el mejor sistema de acceso requiere de un conocimiento de las prestaciones de los mismos y de su aplicabilidad al escenario en el que se realizará el trabajo en alturas, se deberá contemplar para su selección un análisis de los peligros y riesgos y su adecuada estabilidad según el sitio de trabajo.

 

Recuerde que lo anterior debe ser realizado por un experto. Los profesionales en trabajo en alturas son los únicos que pueden llevar a cabo la elección adecuada de sistemas de protección contra caídas.

 

Si requiere mayor información no dude en contactarnos, estaremos complacidos por brindarle la mejor información.

2019-01-10T18:59:22+00:00 enero 10th, 2019|